Plan de Seguridad y Salud
El Plan de Seguridad y Salud es un documento elaborado por cada contratista participante en una obra de construcción. En él se analiza, desarrolla y completa lo que había sido previsto en el Estudio de Seguridad y Salud.
Para entender adecuadamente el contenido de un Plan de Seguridad, tendremos que ver el contenido de un Estudio de Seguridad y salud. En este estudio encontraremos las normas de seguridad y salud que se aplicarán en la obra, identificando los riesgos laborales que se van a presentar y la forma en la que se podrán reducir o eliminar.
Para ello ser propondrán medidas y alternativas para la eliminación o reducción de riesgos y un previsión e información sobre posibles trabajos a realizar. En cuanto a otros puntos que se desarrollan en el Estudio de Seguridad y Salud, contendrá una memoria descriptiva, un pliego de condiciones, planos, mediciones de los elementos de seguridad y presupuesto.
Características del Plan de Seguridad y Salud
Volviendo otra vez a los requisitos de Plan de Seguridad y Salud este debe ser siempre redactado y aprobado previo al inicio de los trabajos. Este Plan de Seguridad estará siempre realizado por todos los que tengan una relación contractual directa con el promotor para la ejecución total o parcial de la obra.
Para la aprobación de este Plan de Seguridad se requerirá la presencia de un Coordinador de Seguridad y Salud siempre que durante la obra participen uno o varios contratistas o un contratista principal y subcontratas.
Si durante el transcurso de la obra aparece algún nuevo contratista, este no podrá comenzar su actividad hasta que disponga de Plan de Seguridad y haya sido aprobado por el Coordinador de Seguridad.
El Plan de Seguridad no es un documento cerrado en el cual no se pueda realizar modificaciones. Todo lo contrario, en caso de modificaciones en el proceso o cambios de cualquier tipo se realizarán modificaciones sobre el documentes.
Todas las modificaciones que se realizan, volverán a requerir la revisión y aprobación por parte del Coordinador de Seguridad en fase de ejecución.
El plan no tiene por qué tener un formato específico, pero debe recoger la realidad de la obra. Deberá facilitar su comprensión y la toma de decisión y control para las acciones preventivas en la obra.