



PRESENTACIÓN
Esta formación está enmarcada dentro de lo especificado en el Anexo IV, punto 9 del III Convenio colectivo estatal de la industria, tecnología y los servicios del sector del metal, los conocimientos, que se requieren para el desempeño de las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
DESTINATARIOS:
Trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio del Sector Metal en empresas que desarrollan su actividad en obras de construcción.
OBJETIVO
Adquirir los conocimientos que se requieren para el desempeño de las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales, de acuerdo a la legislación vigente.

TEMARIO:
Estos contenidos formativos se corresponden con lo establecido en Anexo IV punto 9 del III Convenio colectivo estatal de la industria, tecnología y los servicios del sector del metal.
UD1. CONCEPTOS BÁSCISO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
1.1. El Trabajo y la Salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo
1.2. Daños derivados de trabajos: Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
1.3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.
UD2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
2.1. Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad.
2.2. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
2.3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
2.4. Sistemas elementales de control de riesgos. Medios de protección colectiva y equipos de protección individual.
2.5. Planes de emergencia y evacuación.
2.6. El control de la salud de los trabajadores.
UD3. RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
3.1. Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios, plataformas de trabajo, escaleras, etc.).
3.2. Implantación de obra. Locales higiénico sanitarios, instalaciones provisionales, etc.
UD4. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
4.1. Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
4.2. Organización preventiva del trabajo: «rutinas» básicas.
4.3. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
4.4. Representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de seguridad y salud, trabajadores designados, etc.).
UD5. PRIMEROS AUXILIOS.
5.1. Procedimientos generales.
5.2. Plan de actuación.