La figura del Recurso Preventivo se encuentra regulada en la Ley 54/2003
RECURSO PREVENTIVO
El recurso preventivo es un técnico de apoyo a la prevención de riesgos laborales en las empresas en las que se realizan procesos o actividades que puedan suponer un riesgo para los trabajadores.

¿CUÁNDO ES NECESARIA LA PRESENCIA DE UN RECURSO PREVENTIVO?

1.

Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.

2.

Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.

3.

Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

¿Qué funciones realiza el recurso preventivo?

Vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, su eficacia y adecuación a los riesgos ya definidos y a los no previstos y que puedan aparecer en el momento de la realización de los trabajos.

En el caso de observar deficiencias en el cumplimiento de las actividades preventivas, tiene que dar las indicaciones necesarias para su inmediato cumplimiento, y si ello no fuera posible, comunicarlo al empresario para que tome las medidas oportunas, incluso la paralización de los trabajos.

BENEFICIOS

• Conocer las particularidades de las diferentes actividades productivas

• Trabajar con agilidad en la prestación del servicio ante necesidades no planifícales

• Estar acreditados como servicio de prevención ajeno

    Join our Newsletter

    We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.

      Contact Us

      We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.